Thursday, June 27, 2013

William Walker, Narciso López, nacionalismo y la bandera cubana.

 
W. Walker
 Para mí el sentimiento nacionalista es un absurdo. El nacionalismo ha traído a la humanidad desgracias tan grandes como masacres y guerras y es quizás el nacionalismo el que ha llevado a los historiadores cubanos a ver en Narciso López a un héroe que fue el diseñador de la bandera cubana, y más recientes historiadores presionados o confundidos por la propaganda socialista de Castro ven en William Walker a un bandido. 


 Walker nació en 1824. Fue un médico, abogado, periodista y político estadounidense que se dedicó al filibusterismo y llegó, con trampa, a ser presidente de Nicaragua. Murió fusilado en Honduras mientras trataba, con una expedición, unirse a José Trinidad Cabañas que intentaba regresar al poder de dicho país.

Narciso López

  Narciso López de Urriola nació en Caracas en 1798 de padres vascos. Fue un militar, llegó al grado de coronel, y burócrata al servicio de la corona española y viajó a Cuba desde España como asistente del gobernador general y perdió su puesto cuando cambiaron al gobernador en 1843. Trató varios negocios sin suerte y se convirtió en un partisano de la guerra contra España, viajando a Estados Unidos en 1848 después que se sucedieron varios arrestos a conspiradores.
Algunas rutas filibusteras
 
 En cuanto llegó a los Estados Unidos comenzó a preparar una expedición filibustera con el objetivo de arrebatarle a España la isla de Cuba y anexarla a la nación norteña. López contactó políticos influyentes y reclutó entre otros voluntarios, a cubanos exiliados. 

 Zachary Taylor, el presidente estadounidense de entonces, había renunciado al filibusterismo como una forma válida de expansión para el país y ordenó bloquear la expedición. 

Actual bandera cubana diseñada por N. López



  López consiguió la ayuda de políticos de los estados esclavistas del sur, que veían en la anexión de la Cuba también esclavista, un apoyo más para continuar con su inhumana economía, y no olvidemos que López buscaba el anexionismo de Cuba a Estados Unidos, donde radicaban quienes pagaban su aventura en busca de poder.


 La expedición desembarcó en Cárdenas portando un estandarte, (diseñado por Narciso López y un poeta llamado Teurbe Tolón), que hoy es la actual bandera cubana. La expedición fue un fracaso porque el pueblo se unió al ejército para repeler a los filibusteros que se retiraron a Cayo Hueso. López planificó una segunda expedición en 1851, tampoco encontró apoyo del pueblo y fue vencido por las tropas españolas y fusilado junto a varios de los expedicionarios. 

                                   
Bandera de Céspedes


Para mí no hay ninguna diferencia entre Walker y López. Los movió la ambición y quién sabe qué otras cosas y son dos hombres de ideologías semejantes, pero son vistos por el prisma de los cubanos de manera diferente, por la sola razón de que la insignia que López enarboló en su expedición anexionista, expansionista, imperialista de filibustero inmoral (para usar los epítetos que gusta usar la propaganda castrista), es la misma bandera que hoy representa a Cuba oficialmente y por eso desearía que nuestra enseña fuera la de Céspedes, pero la historia es diferente y los generales mambises prefirieron la bandera de un anexionista aventurero a la de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la patria, imagino que por celos y ansias de resaltar como los únicos y los mejores. Por eso no llegaron muy lejos con sus ambiciones.


 El nacionalismo es una porquería mírese por donde se mire y la historia tiene muchas respuestas pero nadie le presta atención.


Wednesday, June 19, 2013

De cuando Kennedy se burló de los Estados Unidos.


Hitler saluda a Reitsch


Hannah Reitsch (1912-1979) fue una mujer piloto que impuso varios records de aviación y recibió numerosos premios, también fue la única mujer condecorada con la Cruz de Hierro de Primera Clase por el mismo Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

  
 Hasta aquí la historia no es común pero tampoco rara. El nazismo fue la ideología seguida por muchos alemanes, y tampoco era Hannah Reitsch, la única mujer en la historia tratando de romper records o lograr metas inalcanzables para la mayoría de los mortales. 


 La cosa se vuelve rara cuando una persona como ella, que profesó fielmente la criminal ideología nazi, por culpa de la cual se asesinaron millones de personas, y profesó dicha ideología hasta el fin de sus días (en su última entrevista Reitsch dijo: "¿Y qué tenemos en Alemania? Una tierra de banqueros y constructores de carros... No siento vergüenza al decir que creo en el Nacional Socialismo. Todavía uso la Cruz de Hierro con diamantes que Hitler me dio. Actualmente en Alemania no encontrarás a nadie que vote por Hitler... Muchos alemanes se sienten culpables por la guerra, pero no explican la culpa real que compartimos … que perdimos"), lo raro es que esta mujer fue invitada a La Casa Blanca en 1961 por el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy y eso no lo entiendo. 

Reitsch y Kennedy en La Casa Blanca
 Kennedy, el individuo, podía admirar a quien le diera la gana incluyendo nazis, pero como presidente de una nación democrática y líder del mundo libre, que luchó contra el fascismo, debía cumplir la ley del país (no se les permite entrar a los Estados Unidos a personas que militaron en el partido Nazi o en las juventudes hitlerianas) y debió representar al pueblo americano de una mejor manera y no invitar a un sujeto con semejante historia a La Casa Blanca.

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...