Friday, March 23, 2012

Metrópolis. Fritz Lang


Metrópolis, 1927, una película alemana, expresionista, de ciencia ficción y silente, de Fritz Lang, basada en una novela escrita por su esposa Thea Von Harbou. Refleja en el futuro, los problemas sociales de la época y el choque violento de ideologías, al haberse entronizado el comunismo en Rusia y el estado soviético ganara poder, pero a la misma vez los Estados Unidos vivían una de las décadas más prósperas de la historia y en Europa surgían estados fascistas. Todo este ambiente lleva a los realizadores a generar una solución híbrida al problema de la pobreza y la explotación de la mayoría por una minoría inescrupulosa, como hemos visto que sucede siempre que no hay leyes claras y fuertes que aseguren una estabilidad entre el capital y el trabajador. El guión es un conflicto simple, si se quiere ingenuo y fue escrito por el director y su esposa, una aristócrata prusiana con ideas nazistas y comunistas, que mas o menos es el mismo perro con diferente collar. Fritz cambia un poco el final y la solución del conflicto, ya entonces plantea el "amor" como base imprescindible para lograr un mundo mejor, alejándose así de las filosofías comunista y nazista que hablan de lucha de clases, odio, envidia, guerra total, sometimiento absoluto a la autoridad y cosas locas de esa índole y que al final, los que hemos vivido en estados comunistas, sabemos muy bien que el sistema, para lo único que sirve es para entronizar a un explotador desalmado que con sus seguidores, esclavizará al resto de la población para ser ellos los únicos que disfruten de las riquezas y la libertad. La película, política aparte, es una obra de arte excepcional, espero la disfruten.



No comments:

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...