Monday, April 20, 2015

Relaciones con Cuba, ¿sí o no?



 En materia de ideas el ser humano nunca se pone de acuerdo y los cubanos no somos una excepción. A lo largo de nuestra historia nos han dividido muchas posiciones: si separarnos de España y unirnos a los Estados Unidos o no, si democracia o dictadura, que si el comunismo y el capitalismo y hoy, nuestro presente sigue siendo el mismo, cuando otros países discuten cuál sería el mejor modelo económico para seguir adelante su desarrollo dentro de un sistema democrático, nosotros todavía estamos sometidos a una esclavitud decimonónica bajo el recio apretón de la garra de Castro y sus secuaces. 


 Hoy nos dividen dos posiciones fundamentales: "Deben los Estados Unidos reanudar las relaciones con la dictadura de la familia Castro o deben seguir con el embargo a la dictadura".


 Los que apoyan ambas posturas tienen argumentos válidos para demostrar y mantener su posición, es una encrucijada que se define por ideología y no por lógica porque en mi opinión, ninguna de las dos opciones traerá una solución positiva para el pueblo de Cuba. 


 El embargo ha demostrado por medio siglo que no es una herramienta eficiente para sacar del poder a la familia Castro, ellos han sabido adaptarse a lo largo de los años a los nuevos retos y han sido capaces de perpetuarse en el poder. La otra opción, levantar el embargo, pues le haría el camino todavía más fácil a una dictadura que ha sabido flotar entre dos aguas, escurrirse suavemente y no golpearse muy duro cuando otros se enfrentan. 


 La dictadura no tiene enemigo natural, la oposición lo mismo fuera que dentro tan sólo ha servido para darle más fuerza a los Castro y los Estados Unidos nunca han estado interesados en sacar del poder a la familia Castro, les da lo mismo, la historia es toda la prueba que se necesita. Los Estados Unidos desde la guerra con España han sabido quitar y poner gobiernos según sus intereses, acabaron con Hirohito, Hitler y Mussolini en la Segunda Guerra y terminaron con el menor número de bajas de todos los ejércitos enfrentados y como primera potencia mundial, desmantelaron el comunismo en Europa después de acabar con la Unión Soviética, Salvador Allende cedió ante Pinochet quien se mantuvo en el poder hasta que no le pareció bien a occidente, el Che Guevara donde único tuvo éxito fue en Cuba porque luego tuvo que escaparse de África y terminó capturado y ajusticiado en Bolivia, y a Saddam Hussein lo sacaron de un hueco y lo colgaron en un sótano, que nadie me venga con el cuento de que Castro ha sabido mantenerse y que los Estados Unidos no han podido sacarlo del poder porque no saben cómo, es más, Castro está en el poder gracias al dinero de muchos millonarios cubanos incluida la familia Fanjul que ahora es de los que quieren reanudar lazos con la tiranía y por supuesto, gracias a la complacencia de los Estados Unidos. El embargo es tan sólo una manera de mantener a raya a un grupito de mafiosos que domina y somete a su antojo a una población cautiva pero tercermundista que no habla inglés ni sabe de cohetería, ni de química ni sus tierras tienen petróleo. 


 La posición de reanudar relaciones dará a los dictadores más capacidad económica, más posibilidades de créditos y préstamos que quedarían por pagar y las arcas de la familia Castro engordarían exponencialmente mientras la miseria del pueblo cubano seguiría siendo la misma aún cuando la dictadura ha tenido que hacer concesiones para poder mantenerse en el poder, como por ejemplo: permitir la libre circulación del dólar, permitir que los ciudadanos residentes en Cuba tengan contacto con cubanos residentes en el extranjero, permitir viajes de placer o turismo a otros países a algunos ciudadanos y otros cambios similares que ya sabemos responden a necesidades vitales de la tiranía y que pueden ser eliminados (dichos cambios) en cuanto las necesidades dejen de ser tal. 


 En resumen, una postura o la otra, mantener el embargo o reanudar relaciones, no van a  mejorar, en mi opinión, la vida de la mayoría de los cubanos. Por lo tanto, como dije antes, esta es una postura ideológica. 

 O se reanudan relaciones con una dictadura que esclaviza a su pueblo por más de medio siglo, que lo ha dividido y ha envenenado el alma de la familia cubana o no se reanudan relaciones con unos delincuentes que un principio nunca quisieron ningún tipo de contacto con los que no pensaban igual que ellos o los obedecían ciegamente y que ahora quieren ese contacto porque están desesperados por el dólar y por seguir esclavizando al pueblo cubano que ha sido tan maltratado que no es capaz ni de darse cuenta de su condición de esclavo o de desterrado.


 La posición de cada cual se define según sus códigos morales. Los míos no me permiten amistarme con los verdugos.

6 comments:

Anonymous said...

Estimado amigo,
Un saludo y mi agradecimiento por tu posición.
Conoces la mía. Es similar.
Algo importante:
Revisa tu blog. Hay problemas.
Cuando le hago click me abre una página superpuesta a tu blog con "algo para descargar".
Ya le pasé el "cd restore" a mi computadora pensando que "me habían bautizado" y lo sigue haciendo.
Ahora vengo de nuevo, con la intención de escribirte un largo comentario y me sucede de nuevo. Pero mi sisetema antivirus me avisa que "bloqueó esa cosa mala".
Algún técnico de confianza que te de una mano y dale un despojo al blog.
Al de esperanza le está pasando lo mismo, pero es cuando hago clic en "comentarios" y entra la misma página que en éste.
En el tuyo es cuando hago clic para visitar el blog. Cuando entro a "comentarios" no hay problema.

Welcome Back.
Un fuerte abrazo,
Simón José.

Anonymous said...

Había pensado escribir un largo comentario. Pero pensé que mejor es traerte , por copy-paste, un comentario con lo que pensaba escribir aquí y que ya había escrito en el blog de los 4 gatos donde soy asiduo.
Aquí lo tienes:
---------------------
2 abril, 2015 en 2:11 PM

Este debate me invita a “meterme pa’ lo hondo” y escribir algo que algunos amigos gatos se imaginan más o menos.
Uno de los grandes problemas que tenemos los cubanos es que nos aferramos a nuestros criterios personales que están basados, en el 100% de los casos, en lo que sabemos porque hemos participado, estamos participando o alquien que participa nos lo ha dicho.
Negamos la posibilidad de que haya alguien haciendo “algo” para liberar a Cuba de la tiranía castrista simplemente porque no nos lo ha dicho. Aunque sea alguien que haya nacido a mil kilómetros de nosotros y ni sepamos que exista. Porque tiene el deber y la obligación de decírnoslo. Y bien sabemos que esas cosas solo las saben los que las llevan adelante.
Un ejemplo:
El dia 11 de Junio de 1989 por la noche a quien hablara mal del General Arnaldo Ochoa lo metían preso. Y en la madrugada del día 12 lo arrestaron y a los 31 días lo fusilaron. Y todo el pueblo cubano se asombró, ya que no sabían nada de aquello, porque el General Ochoa no les había dicho, a todos los cubanos, lo que estaba haciendo.
Si Castro hubiera publicado en Diario La Marina que iba a asaltar el Cuartel Moncada podemos jurar que en Cuba jamás hubiéramos tenido un régimen comunista.
Y así sucede siempre. Siempre será imposible llevar adelante un proyecto para liberar a Cuba publicándolo antes en el Granma y en los blogs cubanos que hay por Internet.
Cuando enfrentamos un régimen que se ha basado en la manipulación y la mentira, que ha logrado evitar que el pueblo al cual tiraniza y esclaviza desconozca los esfuerzos que se han hecho y se hacen para liberarlo de esa tiranía, solo podemos tener “tamaño de bola” con bastante certeza si nos dedicamos a analizar los detalles de “como pasan las cosas”, y en que momento pasan, para tener una idea más realista sobre aquello que, en esta Batalla por Cuba, debe tenerse en cuenta como de gran importancia.

Todos los gatos y otras especies saben que “las reformas” empezaron hace varios años. Desde el primer momento se comprendió que era una jugada de Castro para evitar que la ciudadanía explotara lanzándose a la calle, bien por iniciativa propia por un incidente oportuno que lo provocara o por algunos patriotas bienintencionados que lograran ese objetivo, dando al traste con la tiranía.
Hemos debatido mucho en este tejado sobre los proyectos de cambio fraude y aterrizaje suave, para lo cual se estaban llevando “contactos y conversaciones”, que todos conocemos, hace años ya.
Se han dado muchos criterios sobre la sorpresiva medida de Obama para restablecer vínculos con Cuba legitimando al régimen castrista. No me voy a meter a calificarlo. Me interesa escribirles sobre otro aspecto.

Como dije antes, fue una sorpresa. Y sorpresa es lo que no se espera. Y todos veíamos el camino hacia el aterrizaje suave. Y Obama había dicho que no habría reconocimiento al régimen y los distintos funcionarios interpelados por el Congreso así lo habían expresado también. Y después se aparecieron con una medida unilateral “de por sus timbales” sin darle cuenta al Congreso y defecándose en todo lo que había dicho antes. De todo eso se ha hablado bastante. Lo sabemos bien. Y debemos entender, en lo que todos han coincidido y dicho, que Obama lo que hizo fue salvar a los Castro. Salvarlos….¿de qué?¿por qué ese apuro?¿qué peligro había que meritaba esas acciones sorpresivas?.
Y ya vemos que en realidad todo se ha convertido en largas y más largas.

He visto muchos programas de la televisión hispana de Miami tratando estos aspectos. Ya hace tiempo que no veía televisión hispana de Miami, pero me interesa observar las opiniones y especular que insinúan o de donde podrán venir.

Anonymous said...

Continuación....


Hay dos comentaristas conocidos, Andrés Albuquerque y Armando de Armas (podrá haber más pero yo solo he escuchado a estos dos) que constantemente advierten de las ocultas intenciones del régimen con estas “reformas”.
Constantemente advierten que no es posible aceptar que en Cuba habrá cambios reales cuando en Venezuela, donde mandan los Castro, se están haciendo las cosas igual que se hicieron en Cuba en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Que no tiene sentido. Que eso es un indicador de las verdaderas intenciones del castrismo.
Y por otro lado, todos los cubanos incluyéndolos a ellos y a los gatos, estamos conscientes y así lo expresamos en cualquier sitio, que todo lo que se desarrolla en Cuba no es más que una jugada de los Castro para que “la revolución sobreviva”, para conservar el poder en manos de la familia, etc., etc.

Y ESTE ES EL PUNTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.

Como dije antes, solo los que estén haciendo algo lo sabrán y nosotros solo podemos conjeturar. Es por eso que nunca me verán escribir “quitándole el embullo” a la gente. Todo lo contrario, debemos sembrar esperanza e ilusiones de un futuro mejor.

Si tantas veces hemos escrito y leído que los cubanos de la isla son lemmings, que solo el 0.1% tiene ideas políticas y muy pocos de ellos las expresa, que lo que les interesa es emigrar pa’la yuma, que todos desfilan y aplauden al castrismo, que solo piensan en jugar dominó y tomar cerveza o chispa’e tren, que se sienten bien así como están viviendo sin trabajar ganándose los dólares como jineteras y pingueros, y un larguísimo etcetera….

Si por donde quiera que analizamos la problemática cubana vemos que no hay la más minima posibilidad, para nosotros, de derrotar y derrocar a la tiranía……
Si, por lo que sabemos, los Castro y su estructura gozan esa tranquilidad de que no hay peligros que los amenacen ni posibilidad de estructurar dentro de Cuba un movimiento que los lleve a perder el poder y, con ello, todo lo que disfrutan a costa del pueblo cubano…

Entonces….
¿Qué sabe la inteligencia castrista, y por supuesto Los Castro, que nosotros no sabemos?
¿Será que hay alguien “haciendo algo” que ellos saben y nosotros no (porque no nos lo ha dicho) y por eso nos dedicamos a criticar a quienes tienen fe y luchan por la libertad de Cuba sin saber lo que están haciendo en beneficio, precisamente, de todos nosotros?
¿Será que hay alquien “haciendo algo” que tiene muchas probabilidades de éxito y los Castro lo saben?
Son preguntas que nadie nos responderá. Pero debemos hacérnoslas.
Nos quedamos en las preguntas porque nadie me dirá lo que está haciendo si así fuera.

Hay algunas personas con las cuales he hablado sobre este aspecto y todas han coincidido conmigo en ese análisis. Y se han quedado muy pensativas al respecto.
Yo soy el primero que, si estuviera haciendo algo, jamás lo escribiría en estos comentarios. Y así debo medir a los demás. Es una regla inviolable en esas lides.
Debemos pensar en el por qué los Castro hacen las cosas,.

Un abrazo a todo el teja’o.
Simón José.
-----------
Un saludo.
S.J.

La Segunda Rueda said...

Simón, gracias por tus comentarios sirmpre tan buenos, y por la alerta. Me de la impresión que es un problema técnico de Google. Es primera vez que me dicen esto, tengo varios seguidores y amigos que visitan el blog con frecuencia y no me han dicho pero lo tendré en cuenta para ver si descubro el asunto y puedo hacer algo. Muchas gracias de nuevo y un abrazo fuerte.

Anonymous said...

Yo no tengo ningun problema viendo la pagina, creo que la compu del comentarista la "bautizaron" LOL. Siempre veo el blog, disfruto mucho las fotos, gracias, saludos Laury

Anonymous said...

Creo lo mismo que ustedes, nada bueno sale de andar con delincuentes, Gracias por compartir las fotos

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...