Wednesday, June 8, 2016

La Habana ciudad maravilla... ¿Para quién?

La Habana


 La Habana ahora es ciudad maravilla y no sé cómo tomarlo pero me parece una burla. 

 Realmente después de viajar y conocer varios países incluidas bellas ciudades que se pueden contar entre las más bellas del mundo como por ejemplo: París, Nueva York y Ciudad México, puedo decir categóricamente y no porque sea mi ciudad, que La Habana es, o fue una de las ciudades más bellas del mundo pero eso es historia. 

 Más del 90% (y creo que me quedo corto) de lo que se ve en La Habana y se admira fue construido antes de 1959. La dictadura de Castro se empecinó en destruir o dejar que se destruyera el patrimonio arquitectónico de la ciudad, sobre todo si había sido construido en el siglo XX, también Castro y sus acólitos se apropiaron de tesoros del patrimonio nacional, por ejemplo, Castro le regaló a Danielle Mitterrand la vajilla que usaba la señora Marta Fernández, esposa del primero presidente y luego dictador, Fulgencio Batista. Éste es un objeto histórico que pertenece a Cuba pero ya sabemos que Cuba y los cubanos son propiedad de Castro... y el mundo muy contento con eso; otro ejemplo es el diamante del capitolio, ¿Dónde está?, sólo Castro lo sabe. 
 
 Entonces me duele que por alguna razón a algunos se les haya ocurrido decir que La Habana es una ciudad maravilla cuando los dictadores que esclavizan a Cuba la han dejado deteriorarse hasta un punto insalvable y siguen esclavizando a un pueblo que está tan sumido en la ignominia y la ignorancia que no es capaz ni de darse cuenta de su condición de esclavo.

 Siento que el mundo sigue escupiéndonos y burlándose en nuestras caras.

No comments:

Como esas cosas que prefiero no ver

Eres como esas cosas que prefiero no ver porque en mi memoria son más bellas Porque eres sincera pero también como invierno en primav...