Wednesday, May 17, 2017

Día del Bombero

En Cuba el Día del Bombero se celebra actualmente el 13 de noviembre, porque dicen que fue ese día del año 1696 cuando se fundó el primer cuerpo de bomberos en Cuba, pero antes de 1959 el Día del Bombero se celebraba el 17 de mayo, porque un 17 de mayo de 1890 en los almacenes de la ferretería de un tal Juan Isasi ubicados en las calles Mercaderes y Lamparilla en La Habana Vieja, se desató un voraz incendio al que acudieron los bomberos voluntarios y mientras trabajaban en extinguir las llamas una explosión intensificó el siniestro que terminó cobrando la vida de 38 personas, 25 de las cuales eran bomberos. 

En realidad el cambio de fecha se produjo porque Fidel Castro el 17 de mayo de 1959 dictó la orden que se conoció como Ley de Reforma Agraria, donde embargaba y repartía a su antojo las tierras. Ley con la que muchos campesinos que poseían tierras y no eran latifundistas no estuvieron de acuerdo, pero al final, como ley surgida del más puro populismo tuvo  acogida entre los mismos que sufrirían después la monopolización del país por un estado amo y dueño absoluto de la tierra, los animales, los cultivos, los medios de producción y los seres humanos.

Entonces en el presente el 17 de mayo en Cuba es el Día del Campesino.

Espero que en el futuro el campesino cubano reciba un tratamiento más digno y pueda tener de verdad su propia tierra y generar con sus animales y cultivos ganancias reales que le permitan una vida decente y su día sea celebrado en una fecha más representativa, y que el 17 de mayo vuelva a ser el Día del Bombero y se honren esos hombres que dieron su vida en favor de la comunidad de la forma más altruista, más generosa y desinteresada.

Tenemos que tratar de recuperar nuestras memorias y nuestras tradiciones que el castrismo se ha empeñado en borrar. La dictadura ha puesto un gran esfuerzo en hacernos desaparecer como nación, como pueblo, convirtiéndonos en ignorantes de nuestra propia historia.


No comments:

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...