Sunday, January 13, 2013

Un breve momento y una larga noche

 "Un breve momento y una larga noche" es un cuento escrito por Manuel Villaverde, finalista en el concuro: "Los cuerpos del deseo", publicado en un libro con el mismo nombre que compendia los 30 cuentos finalistas, escogidos entre más de 700 cuentos enviados a dicho concurso. El libro se presentó en la tertulia literaria del poeta Joaquín Gálvez, "La otra esquina de las palabras"

 Aquí un fragmento del cuento:


Un breve momento y una larga noche

 "Volvió a su casa después de haber probado el agridulce sabor de la noche de Miami. 

 Fue a un restaurante peruano, la rústica construcción de piedra con travesaños de madera oscura le hacía sentirse en ambiente y el ceviche estaba de moda. En una vida tan segura y tranquila hay que buscar la aventura, el riesgo a como dé lugar y comer pescado crudo con zumo de limón, sal, pimienta y ajo, es un riesgo alto para un país obsesivo compulsivo, por eso el sushi y las películas de acción también son populares. En Perú el ceviche se come de día y con cerveza o pisco sour, pero no en Miami, en Miami se come a cualquier hora y con mojito, también cerveza. Terminó su plato, pagó y dejó una generosa propina, era su manera de hacer caridad, prefería dejarle el dinero a quien le servía y no a quien desconocía aunque se muriese de cáncer, igual se consideraba piadoso. 

 Manejó hacia una abierta y ruidosa cafetería cubana para saborear el cortadito con la leche evaporada de rigor y terminó en un lounge con música "house" y sorbiendo un vodka con jugo de arándanos. Le gustaba Miami, podía viajar de un país a otro sin necesidad de sufrir aduanas pero al final, no lo sabía ni lo hubiese aceptado aunque se lo hubiesen dicho, no había salido de un viejo y aburrido balneario."

Manuel Villaverde.

No comments:

Como esas cosas que prefiero no ver

Eres como esas cosas que prefiero no ver porque en mi memoria son más bellas Porque eres sincera pero también como invierno en primav...