La película
española “El hoyo” (“The platform” en inglés) es una de las escogidas por la
academia cinematográfica de España para competir por el premio Óscar a mejor película extranjera.
Una película
política, de tema social en un mundo distópico, gris y con una ética muy
cuestionable.
La película es, a
los ojos de un espectador no europeo o no ultraintelectualizado, aburrida,
lenta, con algunos intentos de suspenso que no maduran y atisbos de acción que
no emocionan.
Por algún motivo
no muy claro, un hombre decide entrar voluntariamente a un experimento o juego en
una cárcel, donde las personas son ubicadas, por parejas aleatorias, en
diferentes niveles de un edificio sin ventanas y con un hoyo central por donde
baja una plataforma llena de comida. Las personas en cada nivel tienen un
tiempo limitado para comer y no pueden quedarse con comida una vez que la
plataforma ha descendido. Las personas son movidas a diferentes niveles cada
cierto tiempo y de forma arbitraria.
El hombre decide
rebelarse contra el sistema y logra
reclutar a otro para que lo ayude a, montados en la plataforma, evitar que los
de niveles superiores coman mucho de manera que llegue algo de comida a los
niveles inferiores.
En el último
nivel encuentran a una niña que probablemente había nacido en el hoyo y estaba
perdida, pero la plataforma sigue bajando, ahora por un espacio oscuro y vasto,
solamente iluminada desde arriba por la luz proveniente del hoyo, hasta que se
para en la nada negra y el hombre se va caminando y desaparece en las sombras.
La película intenta
ser una metáfora a favor del socialismo, romper una lanza por la redistribución
igualitaria de las riquezas, que casi puede convencer al espectador poco
interesado en estudios de filosofía y economía, pero no lo consigue porque la
vida es acción y lucha constante y no prospera sin competencia, y el socialismo
es inhumano. El final es lo peor de la película, (perdonen por aguarles
la fiesta), el final no solo es tan o más aburrido que la película misma, sino
que es ilógico. No pueden hacerlo entretenido y lógico porque representaría
entonces todo lo contrario a lo que quisieron hacernos creer.
La película, probablemente sea nominada o incluso gane el Óscar a mejor película extranjera si quienes otorgan dichos premios, se basan puramente en el tema político de
extrema izquierda que, actualmente, infecta al mundo y desde hace mucho a
Hollywood y a Europa, pero es tan aburrida y con un final tan insulso que tendrían
que ser las otras películas en competencia muy malas.
Esta película es
tan mala o peor que “Roma”, si es que alguien se acuerda de ese engendro que ganó varios premios Óscar por puro activismo político. (Enlaces a la página de Facebook donde comentamos sobre "Roma").
Le auguro un buen
futuro a “El hoyo”.
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