Wednesday, October 10, 2012

10 de Octubre de 1868



 El 10 de Octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes, en el Oriente de Cuba, dio a conocer el Manifiesto del 10 de Octubre, donde se resumían las causas y objetivos por los que se alzaban en armas, con la libertad total de España como principal objetivo y la liberación gradual de los esclavos como uno de los secundarios.
  
 ¿Era la libertad de Cuba el verdadero objetivo? Viéndolo desde nuestro tiempo nos parece natural y lógico pero en realidad, no era más lógico que Valencia, Sevilla o Galicia reclamando su libertad. Siempre el tema económico y sobre todo el tema del poder me han parecido los verdaderos motivos de la insurrección y no me malinterpreten, no emito con esto un juicio negativo de los Padres de la Patria, porque todos los grandes cambios y revoluciones, buenas y malas, han sido por el mismo motivo.
  
 Ahora somos un pueblo con un fuerte sentido de pertenencia, con una cultura y características nacionales muy distintivas pero incapaz de crear un sistema civilizado y estable para el bienestar de todos. Carentes de conciencia cívica y tolerancia, con el choteo como deporte nacional, creyéndonos los inventores de la sopa de ajo cuando en realidad lo único que hacemos es sobrevivir de mala manera, seguimos derivando hacia el subdesarrollo más profundo en todas las esferas de la sociedad, la economía y el conocimiento.

No comments:

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...