Monday, July 20, 2015

Sobre Cuba y Estados Unidos reanudando relaciones diplomáticas

Momento histórico en que la bandera cubana es colocada en el Departamento de Estado


 Finalizando el 19 de julio de 2015 y comenzando el 20 de julio de 2015, Cuba y Estados Unidos, dos viejos enemigos de cuando la Guerra Fría, reanudaron relaciones diplomáticas.


 En el Departamento de Estado norteamericano, la bandera cubana se unió a las banderas de otros países que tienen relaciones diplomáticas irrestrictas con el país de América del Norte. Sólo unos pocos madrugadores fueron testigos de cuando un empleado en mangas de camisa colocó la bandera de la isla sin más ceremonias. 


 Se reanudan relaciones diplomáticas que fueron rotas cuando Dwight Eisenhower era presidente y Elvis Presley dominaba las carteleras musicales.


 John Kerry, el actual Secretario de Estado, viajará a Cuba y se dará la mano con Raúl Castro, dictador en funciones de la nación isleña.


 Para el actual gobierno estadounidense y algunos sectores de dicha sociedad, esto representa una evolución, una puerta que se abre para un cambio, lo mismo en Cuba que en los Estados Unidos. También ven este giro como el fin de la enemistad entre las dos naciones americanas y por ende, el fin de un peligro, que muchos socialistas norteamericanos nunca han reconocido y otros muchos, han vivido convencidos de que no existe dicho peligro.


 La liberación de Alan Gross, contratista estadounidense que trabajaba con la comunidad judía en La Habana, encarcelado por la dictadura acusado de espionaje pero sin pruebas que sustentaran la acusación, y la liberación de espías cubanos, enjuiciados y encontrados culpables en los Estados Unidos, con pruebas más que suficientes que demostraban el involucramiento de dichos personajes en labores de espionaje, y en el derribo de avionetas civiles norteamericanas en aguas internacionales por aviones caza de la fuerza aérea castrista, marcaron el comienzo público de este proceso de acercamiento entre los dos gobiernos.


 La fricción permanece, el enemigo sigue siendo, la dictadura cubana no cambiará y esto lo han dicho los mismos dictadores.

 Hasta el momento, el único que ha hecho concesiones es el gobierno de Barack Obama, hasta el momento los mayores, y probablemente únicos, beneficiados son los dictadores cubanos. (No hablo de los derechos humanos de los cubanos ni de los terribles actos de represión contra los disidentes cubanos, porque ya vemos que los cubanos no somos humanos para el mundo).


 Viendo todo esto que está pasando, no puedo dejar de recordar un Fidel Castro, prepotente y desafiante, diciendo en Teherán: "Juntos, Irán y Cuba, pondremos de rodillas a los Estados Unidos", días después ocurrió el atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono; y todavía hoy, el gobierno norteamericano, no ha sido capaz de controlar el programa nuclear de Irán.

No comments:

Buscando extraterrestres

Encontrar extraterrestres, comunicarse con otras civilizaciones ha sido una constante entre nuestros científicos y en la imaginación p...