Thursday, March 24, 2011

Yuri Gagarin, Komarov y la NPR

 Recientemente NPR habló de Starman, un libro sobre la historia de Komarov, Yuri Gagarin y la Soyuz 1.
Yuri Gagarin y Vladimir Komarov
 El entonces presidente de la URSS, Leonid Brezhnev, quería lanzar de todas maneras la nave al espacio, con un hombre dentro (Komarov), para luego lanzar otra nave, con 2 cosmonautas, que se acoplaría con la Soyuz 1, se intercambiarían los cosmonautas y regresarían a La Tierra, celebrando  así, por todo lo alto, cualquier aniversario tonto del imperio comunista.
 El cosmonauta seleccionado era Komarov, si este no podía ir en la nave por cualquier motivo, el sustituto sería Yuri Gagarin, héroe soviético, primer hombre en el espacio.
 La nave la inspeccionaron y concluyeron que no podía volar, era demasiado riesgoso, pero nadie se atrevió a decirlo, y si lo dijeron, el Partido no debió haberle dado mucha importancia, era más importante la celebración y la victoria en la carrera espacial y la guerra fría.
 NPR entiende esto como una historia de profunda amistad entre Komarov y Gagarin, porque el primero no se negó al viaje para evitar que su "amigo", Yura, muriese.
 A Komarov lo lanzaron al espacio, la nave tuvo problemas desde el principio y la segunda nave nunca salió. La Soyuz 1 se quedó sin control y cayó a tierra con el hombre maldiciendo al comunismo, a Lenin a Brezhnev y mentándole la madre a todo el partido y el ejército, me imagino que Gagarin incluido.
Restos de la Soyuz 1
 NPR y no se los autores del libro pues no lo he leído, pero NPR ve esto como una bella historia de amistad, la misión era suicida y Komarov fue para que no muriese su "amigo" Gagarin. Gagarin por su parte dio un pequeño espectáculo antes del despegue del cohete pero se quedó en tierra.
¿Qué clase de amistad es esa que implica el suicidio?
¿Qué clase de amigo es ese que deja que el otro se suicide y el no se suicida?
 Lo que yo interpreto es el inmenso miedo de Komarov, Gagarin y todos los demás, unos esclavos más del omnipresente amo, EL Estado Comunista.
 El miedo a la represalia a convertirse en un paria él y toda su familia para siempre, el terminar en un campo de trabajos forzados en la Siberia o asesinado fingiendo un accidente para no tener que justificar a un militar miedoso. Lo que veo es el terror que desata un régimen comunista sobre sus esclavos, que son todos los que viven dentro de un país así, y también, lo que veo es la mente de quienes forman NPR, marxistas "tapiñados", que no son capaces de entender o no quieren reconocer el terrible peligro que representa el comunismo para el ciudadano común y ven una historia de amor donde en realidad hay una historia de terror. Hablando incluso de los astronautas norteamericanos muertos accidentalmente como si los hubiesen mandado en misiones suicidas a ellos también, como si el gobierno, tácitamente, los hubiese obligado a enfrentar la muerte.
Cuerpo carbonizado de Komarov en un ataud abierto.
Las misiones espaciales son peligrosas siempre, pero Komarov murió por el miedo, el terror que genera un estado comunista en la gente.

El enlace a NPR y el artículo aquí.

7 comments:

Anonymous said...

Esta historia la conocía desde Cuba en los 70. Me imagino que se difundió entre los países del bloque comunista. Como la de Arnaldo Tamayo vomitándose todo el tiempo que duró su estadía en el espacio.

Anonymous said...

In the 70's, as living in Cuba, I made an acquaintance with a person whose name I omit as he is yet in Cuba. This guy was very well connected an eventually serve as a very high positioned official. He spent some years in the former URSS and he told me the following: When arranging Komarov's return to the Earth they found out that it was a mission impossible; communicating details with Komarov, NASA or somebody else in the US intruded in the conversation offering that they were willing to go there to bring Komarov back, offer refused by Soviet authorities, eliciting Komarov's burst against soviets.
Americans also died but nobody forces them to enter the program and nobody hide American accidents. Soviets pushed aviators into programs and into adventures and only publicized their accidents when they jump public unexpectidly.

Al Godar said...

De acuerdo. Es el miedo a ser estigmatizado lo que hizo a miles aceptar ir a pelear a Angola, dejar un buen empleo para irse a la microbrigada y en general "dar el paso al frente".

Saludos

Al Godar

Joseph Kovacs said...

Este artículo no es nada tendencioso... jajajajjajajajjajajjaja venga hombre, mira que no murieron astronautas; a ver si escribes lo mismo de los americanos del columbia, con informes de premios Nobel ignorados... saludos

La Segunda Rueda said...

?Vale la pena repetir que no es el hecho de morir sino la razón por la que se muere?

Anonymous said...

Chris, escribe tu el articulo q te de la gana, este es como es el comiunismo de verdad, no el q tu te leiste en un libro

Anonymous said...

Chris, ponte a contar tus cuentos, que lo de Komarov fue un asesinato, lo empujaron al suicidio, el unico tendencioso eres tu gallego antiyanki, jejeje

Cualquiera

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...