Tuesday, December 4, 2012

Santa Bárbara


Santa Bárbara, Jan van Eyck, 1437


Santa Bárbara, Francisco de Goya, 1773

 Santa Bárbara. Patrona de Mineros, Soldados, Fundidores, Armeros, Bomberos y otros. Protectora contra la muerte súbita, el fuego, el rayo y la impenitencia.

 Cuenta la leyenda que en los primeros siglos de la era cristiana, la joven Bárbara se convirtió al cristianismo y fue encerrada por su padre, el rey Dióscoro, que quería regresarla al paganismo, por lo que fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual fue alcanzado por el rayo, dándole muerte también. Esta festividad se celebra el 4 de diciembre.

 Se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolos del martirio. (En la santería se sincretiza con el Oricha Changó, o Ṣàngó en Yoruba)

1 comment:

Anonymous said...

Buena informacion segunda ,no sabia nada sobre ese tema,me copio el texto con tu permiso.
niño

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...