Friday, April 26, 2013

Los cambios en Cuba y el socialismo del siglo XXI



 La dictadura cubana ha medrado por mucho tiempo de la crisis, pero necesitan legitimarse, saben que en el mundo moderno ya no caben sus viejas maneras, ya no se entienden posiciones de fuerza, machistas, dictatoriales contra un pueblo inocente y menos a ellos a quienes se les acaba el cuento socialista, pues cada vez son más los que se convencen que los Castro son unos fascistas, ambiciosos e inmorales millonarios y cada vez son más los que entienden que el comunismo no resuelve nada, tan sólo empeora los problemas anteriores y crea nuevos, como la falta de libertad de hacer con el dinero propio lo que uno quiera, sea comprarse un carro o un chocolate.


 La dictadura cubana se da cuenta de eso y está mudando la piel camaleónicamente para seguir siendo el mismo reptil. Ha comprendido que necesita cambiar, que necesita conseguir dinero a como de lugar, ya los esclavos no le están produciendo lo necesario porque no tienen con qué y para eso necesita hacer negocios con el mundo entero, sobre todo con uno de los socios naturales de Cuba, los Estados Unidos, y no le queda más remedio que cambiar. 

 Lentamente va generando una imagen más benévola, más potable a los ojos de los gobiernos de Europa y Estados Unidos para acabar de posicionarse tranquilamente dentro de la economía de mercado y el sistema financiero internacional, sin permitir a sus ciudadanos disfrutar de las oportunidades que ofrecen estos sistemas pero dando la apariencia que sí lo permite, sin perder el poder aunque creando la ilusión de que sí lo ha compartido en una supuesta democracia inventada sobre la marcha, con oposición que viaja al extranjero y todo, y así lograr adaptarse a los nuevos tiempos de globalización, de dominio empresarial y bancario, conservando el poder en la finca y seguir controlando el "ingenio" y los esclavos con una nueva entrada de riquezas.


 La disidencia la está permitiendo… hasta donde le conviene. La muerte de Payá fue un evento, por aclarar, muy beneficioso para los tiranos y desafortunado para el futuro de Cuba, ese tipo de disidente inteligente, honesto, claro, con capacidad de liderazgo es el tipo de disidente que no se puede permitir.


 La dictadura tiene que mostrar una cara dócil, pacífica, inclusiva y pluralista pero sin serlo y por eso los cambios son muy lentos, la tarea es difícil, un error le puede costar el poder. En este momento de la historia no le queda más remedio que restablecer las relaciones con los Estados Unidos pasando por el exilio cubano y convertirse en una especie de China o Viet Nam tropical, por eso está gastando tanta plata en comprar, convencer, chantajear a exiliados ambiciosos, ingenuos, inmorales o las tres cosas a la vez.


 Desgraciadamente veo que los tiranos están logrando sus objetivos de perpetuarse en el poder, mantenerlo y traspasarlo a sus descendientes o elegidos. Venezuela está cayendo completamente, la muerte de Chávez fue algo positivo que aceleró el proceso del nuevo comunismo y lo está consolidando. Nuevo Comunismo o Socialismo del Siglo 21 que permite elecciones donde nunca ganará la oposición, permite viajes a algunos ciudadanos y permite sodas y jeans, permite algunas páginas de internet a alguna gente, permite disidencia siempre que no sea muy disidente ni muy inteligente y permite comercio con los Estados Unidos sin perder el poder, porque ya Castro aprendió la lección: "con los americanos no conviene pelearse" y siempre ha sabido muy bien que puede decir todo lo que se le ocurra en contra de los Estados Unidos pero nunca afectar directa o claramente sus intereses, porque el precio a pagar es muy alto, no por gusto Castro le aconsejó a Hussein que saliera de Kuwait y que dejara entrar a los americanos a registrar Irak, no por gusto le aconsejó al coreano que se dejara de boberías con la bomba atómica y la guerrita boba que nadie se creé y así conservar el poder, porque no serán un peligro evidente para los Estados Unidos sino todo lo contrario y una vez que logren controlar la nueva economía supuestamente libre, estarán tranquilos en su trono eterno.

2 comments:

Anonymous said...

mas claro ni el agua, eso mismo es lo q esta pasando

Anonymous said...

el barba es una penca vieja, un cobarde y letrinoamerica se cree q es un duro pero es una penca vieja

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...