Friday, April 12, 2013

Sobre estudio británico relacionado con la crisis cubana de los noventa




 Un estudio sobre la población cubana desde1980 hasta el 2010 y de cómo la crisis influyó positivamente en dicha población para disminuir la muerte por afecciones cardiovasculares y Diabetes fue publicado recientemente en la British Medical Journal (BMJ) y algo se habló de eso en El País.



 No deja de ser ofensivo e hiriente para mí, como cubano que nací en Cuba en la década de los setenta y que viví en la isla hasta el nuevo siglo, que pasé, sufrí, los peores años de la crisis en Cuba y perdí más de 20 kilos en pocas semanas por causa de esta y eso que no fuí de los más afectados.


 Es iluso pedir una disculpa porque han ofendido a una población de tercera categoría en la que me incluyo a pesar de que ya no vivo allí y no tengo necesidades económicas, pero tengo que hablar del dolor que me ha provocado este estudio racista y sus conclusiones. 

 Nos moríamos de hambre, sufríamos emocionalmente y constantemente veía la gente caerse en la calle de sus bicicletas por la fatiga, vi mis compatriotas llenos de afecciones en la piel, dementes, con dolores neuropáticos y familias divididas por el hambre y la necesidad, vi otros morirse de hambre literalmente sin que nadie pudiera hacer nada o morir asesinados por robarles una bicicleta o un poco de comida y no quiero seguir porque me da mucha rabia y me dan muchas ganas de llorar.

  
 Le digo a los británicos que condujeron este estudio que si perdieron algún familiar en La Segunda Guerra Mundial debe haber sido algo bueno porque así tenemos menos de su especie, que si pasaron hambre durante la Segunda Guerra Mundial fue bueno porque así no tenían Diabetes ni problemas del corazón ni colesterol alto y que los traumas psíquicos de la guerra son un precio pequeño a pagar por el bienestar de morir de hambre o de un tiro con el azúcar en la sangre normal o baja y no continúo por ese camino porque en realidad no pienso así ni creo eso ni soy tan bajo, ni soy racista ni soy insensible al dolor ajeno, pero de todas maneras... deposito mis residuos biológicos en el miocardio de las progenitoras de los que condujeron el estudio y en la de Sevillano de paso, la periodista de El País.



3 comments:

Anonymous said...

El dinero para el estudio lo puso Fidel Castro, hasta supuestos investigadores son cubanos infiltrados, miren los nombres. Saludos Cualquiera

Esperanza E Serrano said...

Saludos, amigo
He estado tan ocupada en los últimos días, que, mi escaso tiempo libre solo me alcanzó para dedicárselo a Venezuela, por eso no había leído este post.
Coincido contigo en cuanto a los malos y dolorosos recuerdos que tenemos de aquella horrible etapa mal llamada "período especial en tiempo de paz" Podría llenar miles de cuartillas escribiendo las amargas experiencias que viví en aquellos horribles años, los tragos amargos y la enfermedad que adquirí que por poco me cuesta la vida.

Me zsaltó la curiosidad y me fui a leer


Research
Population-wide weight loss and regain in relation to diabetes burden and cardiovascular mortality in Cuba 1980-2010: repeated cross sectional surveys and ecological comparison of secular trends.

Creo que el objetivo de los investigadores era comprobar que la pérdida de sobrepeso unida al ejercicio físico ayudan a disminuir los riesgos de la diabetes y las enfermedades del corazón( ambas altamente vinculadas con el sobrepeso y la vida sedentaria)
Como sé de la manera en que funcionan las cosas en Cuba, estoy segura que los estudiosos extranjeros tuvieron que aceptar las condiciones impuestas por la tiranía. El estudio se realizó en Cienfuegos (una de las provincias donde la crisis no fue tan aguda como en la capital, aunque si fue lo suficiente severa como para causar daños irreversibles en la población), estoy segura que todo el tiempo los investigadores ingleses estuvieron acompañados por "eficientes funcionarios-comisarios cubanos" "colaborando" con la investigación. Ya sabes todo lo que eso significa.
Me llamó al atención el pie de nota que acompaña el informe:
We would like to acknowledge our great respect and admiration for the Cuban people who faced extremely difficult social and economic challenges during the special period—and by making common cause against this tragedy held up with courage and dignity. This tragedy was “man made” by international politics and should never happen again to any population.

Bueno,si tenemos en cuenta esta nota, a pesar de todos los esfuerzos de la tiranía por ocultar la verdad de lo que sucede en Cuba, los que participaron en el estudio, se percataron de muchas cosas que, por diversas razones, no dicen en su reporte.
Un abrazo
Espe

Anonymous said...

Pero dicen q por razones politicas externas. Y todo es culpa de Castro y su familia. Estoy de acurdo con el articulo. Es ofensivo para el pueblo cubano sin importar lo q digan. Por q no se fueron a africa o haiti o a cualquier otro lugar donde haya hambre. Porq querian hacer propaganda en favor de Castro

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...