Thursday, October 10, 2013

10 de octubre

Bandera cubana (de Carlos Manuel de Céspedes)


 El 10 de octubre de 732, los francos comandados por Carlos Martel derrotan al ejército musulmán en la batalla de Tours, deteniendo el avance de los árabes en Europa, en 1780 se desata el Gran Huracán en las Antillas, que dura hasta el 16 de octubre y provoca 27,000 muertos, en 1840 se emite el primer sello de correos en el Reino Unido, en 1856 se inaugura el Teatro de la Zarzuela en Madrid y 12 años más tarde, en 1868, Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos en el oriente de Cuba, para comenzar una guerra que tenía el propósito de separar a Cuba de España y gradualmente darle la libertad a los esclavos. 

 La guerra duró 10 años y terminó con la derrota de las tropas insurgentes y la firma del Pacto del Zanjón. Los insurrectos nunca encontraron gran apoyo en la población que en su mayoría no compartía los mismos intereses que los ricos terratenientes que comenzaron y lideraron las acciones, ni mucho menos los intereses de los esclavos que formaban gran parte del ejército mambí. El caudillismo, las ansias de protagonismo y de poder junto a la indisciplina también llevaron a la derrota de la insurrección. 

 De todas formas los cubanos celebramos el 10 de octubre y en particular para mí es un día que me reafirma en mi opinión que de las divisiones no sale nada bueno pero que un pueblo sometido a un poder absoluto y despótico tiene el derecho de combatir por su libertad y de cambiar su historia aunque la manera en que lo haga sea la equivocada y el futuro se lo demuestre de una forma cruel. 

 Otras efemérides interesantes son: el 10 de octubre de 1911 la dinastía Manchú pierde el poder en China, después de casi 5 siglos de reinado, al abdicar el emperador Puyi, en 1941 se estrena la película Fantasía de Walt Disney, en 1944 en Auschwitz los nazis asesinaron a 800 niños gitanos y en 1947 la gendarmería argentina masacra a mas de mil indígenas pilagás, en el 2010 se disuelven las Antillas Holandesas y se constituyen Curazao y San Martín como países autónomos y en el 2011 se corta la comunicación a través de todos los BlackBerry en el mundo que se restablecerá 3 días después.

No comments:

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...