Monday, October 14, 2013

¿El Día de Colón o de Isabel?

Isabel I de Castilla


 El 12 de octubre se celebra el Día de Colón en los Estados Unidos, debido al descubrimiento de América por los españoles. Tanto como el día de Colón debía ser el Día de Isabel. 

 Isabel I de Castilla o Isabel la Católica, la reina de Castilla y León, Aragón y Sicilia, conquistó el Emirato de Granada, reformó el gobierno y disminuyó la deuda, fue precursora de los hospitales de campaña, participaba en las guerras de su esposo y como datos interesantes: al enterarse la reina de un amotinamiento en el Alcázar de Segovia se dirigió allí con 3 guardias, abrió las puertas y dejó entrar a los amotinados para que expresaran sus quejas, después de este hecho y las decisiones que tomó la reina, el pueblo de Segovia le guardó fidelidad; también durante el largo asedio de Granada la reina se presentó en el frente de batalla con su hija para levantar la moral de la tropa, lo que conllevó finalmente a la rendición de Granada ante la valerosa reina. Isabel creyó en Cristóbal Colón y le otorgó apoyo, que la tierra ya se sabía que no era plana, descubriendo América y creando el Imperio Español, pero aquí es donde está uno de los detalles más importantes, con el descubrimiento y la conquista decretó una ley que planteaba que los habitantes del nuevo mundo eran ciudadanos del reino y como tal debían ser tratados y respetados, que tan sólo debían ser evangelizados, ley que no fue respetada ni por Colón ni por ningún otro y que, debido a la tecnología de entonces, era muy difícil de hacer cumplir.

 Una mujer excepcional, de su época, que por su empeño como defensora de la igualdad de sus súbditos americanos con los de Europa le han ganado el título de Precursora de los Derechos Humanos (a pesar de haber decretado en Castilla la conversión obligada de los judíos, so pena de expulsión, Decreto de Granada, y más tarde, empujada por su marido y por el papado, a romper las Capitulaciones de Granada, pactadas con Boabdil, y obligar a la conversión a los musulmanes, que ya dijimos que es una mujer de su época y esto no me parece tan malo como lo que han hecho otros en tiempos más cercanos).

No comments:

Novela

"EL VACÍO INMENSO" , es un incisivo testimonio de la realidad cubana pero es sobre todo una historia de amor y esperanza. Con d...