Friday, October 18, 2013

La Vaca Frita, el 18 de octubre y los días conmemorativos.



 El 18 de octubre de 1867 Estados Unidos le compró a Rusia, por 7.2 millones de dólares, el territorio de Alaska y en 1944 Hitler ordena el establecimiento de la milicia nacional, me recuerda a otro loco del otro lado del Atlántico, pero lo que quiero decir es que el 18 de octubre es el Día de la Cocina Cubana, celebración inventada en 1984 porque un chef cubano llamado Gilberto Smith, muy conocido en su casa a la hora de la cena, recibió una medalla de oro en las Olimpiadas Culinarias de 1984 que se celebraron en Alemania Federal. 

Aurora boreal en Alaska



 La fecha en realidad da lo mismo, no me cabe ninguna duda que la cocina es una parte fundamental del alma de cada país y tan importante como la música u otras expresiones culturales, pero esas costumbres de nombrar días para celebrar cosas o gentes que no necesitan ser celebradas porque ellas solas se bastan, me parece raro, como un desmerecimiento, tendríamos que inventar el día de cada cosa o cada grupo, como mismo existe el día de la mujer, debía existir el del hombre, o el día del basurero no puede ser menos que el del médico o el día de la música, del ron, de la plástica, del postre, el día del tocororo, el majá de Santa María y el día de los trabajadores por cuenta propia, en fin, me parece raro y loco eso de darle un día a algo o alguien, aunque sé que la mayoría pensará que el loco o el aburrido soy yo por decir lo que aquí digo.


 Ahora la receta de Vaca Frita, la de verdad, no la que sirven por ahí llena de limón y la carne parece que está hervida.




 Vaca Frita:

 Se usa carne de falda o barrigada que se cocinará en el caldo, cuando esté blanda se le golpea con el mazo del mortero y se parte en pedazos a la larga deshilachándola con la mano, se le echa sal, un poco de vinagre y antes se freía en manteca, ahora en su aceite preferido, caliente, agregando trozos de cebolla cortados a la larga o al gusto, debiendo quedar la carne muy frita así que no agregue las cebollas demasiado rápido para que no se quemen. Se prepara un mojo con cebolla, ajo, perejil, ají y un poco de orégano, cuando esté bien cocinado este mojo se echa en él la carne frita durante un rato, se coloca la carne en la fuente y se cubre con el mojo, también se puede servir sin poner en el mojo ni rociar la carne con este. El limón es al gusto y el mojo se puede hacer con cualquier ingrediente al gusto pero la mejor receta, para mi, es tan sólo la carne frita con sal y cebolla.


 Espero que la disfruten.

No comments:

Novela

"EL VACÍO INMENSO" , es un incisivo testimonio de la realidad cubana pero es sobre todo una historia de amor y esperanza. Con d...