Wednesday, September 21, 2011

Prefiero no ir a Barcelona. 1era Parte

 (A modo de aclaración: Esta entrada, dividida en 3 partes y acompañada de fotos, es basada en experiencias personales que no son representativas de las ciudades ni del pueblo Catalán, si alguien se siente aludido u ofendido lo sentimos, esta fue nuestra realidad)

 Los viajes a España son, para mí, especiales. España tiene una mezcla mágica entre el ayer y el ahora, entre calles adoquinadas y muros centenarios que desembocan en vidrieras sofisticadas y restaurantes gourmets, se transita en un mundo que no se ha detenido en el tiempo pero sabe, con orgullo, de donde viene. 
Mercado San Miguel, Madrid. MVA©
  Es también la tierra de mis antepasados y todavía, la tierra de una parte de mi familia. España, de alguna manera, también me recuerda a Cuba. Los españoles son afables y prestos a ayudar al visitante.
 En el último viaje a España decidí visitar Barcelona, nunca había estado allí. El viaje fue por tierra, un tren desde Valencia, que bordea el Mediterráneo, las colinas a la izquierda con antiguas construcciones medievales, muchas todavía en uso, cuidados sembrados o pastizales, aldeas de blancas casitas o pueblos de modernas casas y edificios o chalés de lujo, a la derecha el Mediterráneo, bañando desde siempre toda la historia de nuestra civilización. Bello el viaje.
Vista desde el tren de Valencia a Barcelona. MVA©
 Al llegar a la estación Barcelona Sants, la advertencia perenne de tener cuidado con los carteristas vuelve a molestar por un rato hasta que uno camina y constata que es igual que en cualquier otro lugar. 
 Todos los letreros en Catalán, para los turistas locales. Decidimos buscar un puesto de información, como en cualquier otra ciudad grande, Madrid, Valencia o cualquier otra ciudad de América o Europa, donde enseguida un amable empleado te dice a donde ir, como ir y la mejor opción para los días que uno piensa estar o las cosas que quiere hacer… el puesto no lo encontrábamos.
 Finalmente, en una cola de 6 ó 9 personas, estaba el lugar de información. Después de pacientemente esperar por largos minutos, al acercarnos a la carpeta, un agrio empleado nos respondió breve y molesto que allí no era, que teníamos que ir al de al lado, que para nosotros era exactamente igual incluyendo la espera. Decidimos seguir con nuestro mapa y nuestro plan, de todas maneras, Barcelona no parecía más grande ni compleja que Madrid, Chicago o New York y definitivamente mucho menos enredada que Hialeah.
 Al final del pasillo, en una pared, un gigantesco mapa de los trenes. Buscábamos como llegar a la Plaza de Cataluña. Siguiendo una línea de tren, con mi vista paso por La Sagrada Familia, me pierdo en el Barrio Nuevo y termino en una plaza de nombre Karl Marx. El nombre de la plaza me revolvió el estómago. Habiendo tantos judíos prominentes, escogieron ese.
 ¿Por qué escoger el nombre de un personaje cuyos pensamientos han traído a la humanidad más problemas de los que ya existían? A la cabeza me vinieron nombres como Albert Einstein, Artur Rubinstein, Camille Pissarro, Karl Landsteiner, (si lo que les gusta es el nombre Karl), o los hermanos Marx (si la inclinación es por el apellido). Muchos otros nombres desfilaron por mi memoria sin quererlo, pero el escogido por Barcelona fue el de Karl Marx y eso me hizo sentir cosas que no me gustaron.
                                                                                                                                      (Continuará)

10 comments:

Anonymous said...

Bueno esta historia me sera algo familiar porque vivi en barcelona par de meses ,alli es cero preguntas lo mejor coger el mapa de metro y pa abajo ademas es facilisimo ir de un sitio a otro ,por lo del nombre de la plaza si te encuentras alguna carrer de nombre valeriano weiler creo que resultaria mas traumatico que lo de karl mark.

Anonymous said...

si te pones a ver entre weiler y castro no hay mucha diferencia, la diferencia esta en el pueblo, los mambises no se rindieron cuando el pueblo se moria de hambre y nadie les dijo que dialogaran con weiler ni nada por el estilo, sin embargo, ahora todo el mundo quiere rendirse y que castro siga ocn el bloqueo que le tiene a cuba, porque el unico que bloquea al cubano es castro y esta en el poder gracias al comunismo y por eso mismo estoy de acuerdo con el post, me da mas nausea marx y castro que weiler y batista y no me gustan ninguno de los 4, saludos, Cualquiera

Anonymous said...

yo le digo a usted que dista mucho el comunismo que penso karl mark de lo que aplicaron los rusos o mucho menos el de fidel,todos lo llevan a su beneficio como mismo utilizan las frases o Escritos de marti para sus propios intereses a mi de verdad no me gusta ninguno que conste .todas esas ideologias son mala de por si ,hitler era nacional socialista y mira,nos queda el capitalismo y mira donde nos ha llevado .nada es lo que es ni nada va a resolver ningun problema a la humanidad que ya por cierto va necesitando una nueva ideologia.

Anonymous said...

hay q leer a Marti qu fue capaz de ver lo q era el comunismo antes de que se implementara en niguna parte, el comuynismo es un sistema que cada vez que se implemente va a pasar lo mismo, un grupito va a esclavizar a al resto, y el mismo capitalismo de hoy en dia, nada tiene que ver con el capitalismo de marx, y personalmente creo q marx era un tipo medio loco y un resentido social con delirios mesianicos de salvacion mundial. Los sistemas economicos-sociales reales no se inventan, se van desarrollando con el paso del timepo, con la misma historia y relaciones entre las gentes, no hay mente que pueda inventar una cosa asi, y el q se lo crea tiene q ser muy loco o autosuficiente o muy marx, en resumen, esa es mi opinion. Cualquiera

Anonymous said...

el ser humano es el mismo en donde quiera, el sistema que organiza una sociedad es lo que determina como se vive y completamente de acuerdo con Cualquiera, el Marxismo es el culpable

Anonymous said...

y por que el 1er coomentarista habla de weiler? weiler era judio? era catalan pero marx no lo es y es verdad que el marxismo lo unico que ha traido es problemas.
Saludos, Shen

Anonymous said...

Porque el post habla de cataluña y que yo sepa mas jodio weiler a cuba que mark,porque que yo sepa en cuba fidel no implanto el comunismo ,invento una mierda ahy que ni el mismo sabe , ni como salir de ella

Anonymous said...

y esa mierda que impuso fidel en cuba que diferencia tiene de la que impuso lenin en la union sorbetica?, (el segundo inventor del marxismo leninismo) o de la mierda que habia en Alemania, Polonia, Checoslovaquia y un largo etc?, weiler fue un problema pasajero, Marx es un problema constante desde que invento el comunismo, y el Comunismo de Marx es el unico culpable de que los lenin, los chauchesco, los eric honecker, los mao, kim il sun, los castro asesinen y esclavicen al pueblo sin control ninguno, el Comunismo es tirania, tengo un amigo q todavia cree que la culpa es de quien implante el comunismo y no del sistema en si, no se da cuenta todavia que la culpa es del sistema qeu le permite a quien lo implante tiranizar al resto

Anonymous said...

SEGUNDA.. deja lo de barcelona y si distes un viaje por moscu cambia el post hermano ,jajaja esto es medio en broma

Anonymous said...

Segunda, ya tienes al DOR arriba de ti, jajaja, no escribas de esto, mejor escribe de lo otro, jajaja. Shen

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...