Monday, February 27, 2012

Mount Everest 360°

Este panorama en el "link" superior, a pantalla completa, fue publicado por primera vez en conexión con el 50 aniversario de la conquista del Everest por dos hombres que alcanzaron la cima el 29 de mayo de 1953; la conmemoración en mayo del 2003. La cima del monte Everest fue alcanzada por primera vez por Edmund Hillary y Tenzing Norgay. Se estima que desde entonces unos 1200 a 1500 montañistas han alcanzado la cima. Nadie sabe el número exacto. Más de 140 montañistas han perecido en el intento. En mayo 24 de 1989, el fotógrafo australiano y montañista, Roderick Mackenzie, alcanzó la cima. Él fue el número 271 desde 1953. El tomó, según se conoce, la única vista panorámica de 360º desde la cima. (Cuando te dispongas a ver el panorama, haz un click en el ícono que está en la esquina superior derecha para obtener una imagen a pantalla completa. También encontrarás un signo + y debajo uno - que te permitirán acercar o alejar determinada parte de la imagen. En cierto punto verás un punto rojo en un pico; acércalo; no es Papá Noel.)

El monte Everest es el punto en que la superficie de la Tierra alcanza su mayor altura a 8.848 metros (otras montañas medidas desde la base son mayores que el Everest, como por ejemplo  Mauna Kea en Hawaii o Mount McKinley, en Alaska y el punto de la superficie de La Tierra más alejado de su centro es la cima del Chimborazo en Ecuador debido al abultamineto del planeta en el ecuador).  El Everest está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La Frente del Cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del Universo”).
 La montaña fue nombrada Everest en honor de George Everest, geógrafo británico, en 1865.

En 1865, el británico Andrew Waugh, topógrafo general británico de la India, le dio el primer nombre inglés a la montaña. Anteriormente se denominaba como "pico gamma", "pico b", "pico afilado h" o "Pico XV". En aquella época, tanto el Nepal como el Tíbet se mantenían cerrados a los viajeros extranjeros. Respecto al nombre de la montaña, Andrew Waugh escribió:
El Coronel George Everest, el jefe y respetado predecesor en el cargo, me recomendó asignar el auténtico nombre nativo o local a cada elemento geográfico, pero aquí se encuentra una montaña, probablemente la más alta del mundo, que no cuenta con ningún nombre local que hayamos podido descubrir y cuyo nombre nativo, si existe, probablemente no lo encontraremos hasta que nos sea permitido penetrar en el Nepal. Mientras tanto es mi deber y mi privilegio asignar un nombre por el que sea conocido entre ciudadanos y geógrafos y convertirse en un nombre conocido en las naciones civilizadas.
Waugh decidió que el nombre de la montaña fuera el de su predecesor, George Everest.

2 comments:

Anonymous said...

http://youtu.be/mJlb5TqE7Mo

Anonymous said...

segunda por favor cuando veas que mi coment se repite 2 veces borrame uno ,es que no se que le pasa a mi pc que cuando le doy a confirmar se envia mi coment doble.
gracias y suerte
boy

Las figuras públicas socialistoides y los impuestos

 Shakira, otra cara dura izquierdosa que engrosa las filas de esa maza de figuras públicas socialistoides que se llenan la boca con palabras...